Ley de la Silla.
Se trata de una propuesta de reforma al artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, bajo la perspectiva de los siguientes puntos:
- En la realidad mexicana, la mayoría de las personas trabajadoras en locales de servicio, tiendas departamentales y de conveniencia requieren estar de pie la mayor parte de su jornada laboral, por atención al servicio o al cliente.
2. La exposición abusiva y constante al estar en movimiento o en posición estática puede causar riesgos o daños en la salud, como:
- Fatiga y tensión muscular en piernas, espalda y cuello al disminuir el flujo de sangre en estas zonas,
- La inflamación en las venas aumenta el riesgo de padecer varices,
- Problemas en las articulaciones de la columna, caderas, rodillas,
- A largo plazo, daños en tendones y ligamentos, que pueden originar trastornos reumáticos.
- Actualmente, conforme a la Ley Federal del Trabajo, es obligación de los empleadores:
V.- Mantener el número suficiente de asientos o sillas a disposición de los trabajadores en las casas comerciales, oficinas, hoteles, restaurantes y otros centros de trabajo análogos. La misma disposición se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo.
- La Ley puede ser clara y especifica en la mayoría de los casos, sin embargo, en la realidad que vivimos, no se aplica la letra a la vida laboral y llegan a carecer muchas personas de derechos dignos y de primera necesidad, como es en este caso, una silla adecuada a cuidar su labor física.
La reforma busca prohibir que los empleadores exijan y obliguen a las personas trabajadoras a mantenerse de pie durante su jornada laboral o les impidan tener sillas cercanas para descansar cuando no haya necesidad del servicio.