DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Enero 08, 2025

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, tiene a bien dar a conocer al público en general el ACUERDO siguiente:

SE DA A CONOCER LA VENTANILLA ELECTRÓNICA AMBIENTAL (VEA) DE
LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y SE ESTABLECEN SUS BASES DE FUNCIONAMIENTO

Se hace del conocimiento del público en general que se encuentra a su disposición en el sitio electrónico https://servicios.semarnat.gob.mx/vea-ciudadanos/ la Ventanilla Electrónica Ambiental (VEA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), misma que tiene por objeto facilitar el acceso ágil, transparente y eficiente de los ciudadanos a los trámites y servicios ambientales digitalizados, mediante una plataforma integral que centraliza, automatiza y simplifica los procesos administrativos, que promueva la sostenibilidad, la innovación tecnológica y el cumplimiento normativo en la interacción entre la Semarnat y la sociedad.

Los interesados que opten por utilizar la VEA se sujetarán a las Bases de Funcionamiento contenidas en el Anexo Único del presente Acuerdo.

Las personas interesadas en utilizar la VEA deben registrarse en la plataforma. Para ello, es necesario proporcionar los datos de identidad correspondientes, dependiendo del tipo de usuario con el que se realice el registro: persona física o persona moral.

Entre los datos requeridos se incluyen el domicilio, número telefónico, correo electrónico.

El registro podrá realizarse a través de tres opciones: mediante el ingreso de su e.firma; mediante la Clave Única de Registro de Población (CURP) y contraseña, o bien, a través del medio digital vigente implementado para la identificación de personalidad en el Gobierno Federal.

Los trámites que se inicien de manera electrónica a través de la VEA se substanciarán hasta su resolución a través de dicha herramienta.

La documentación que las personas interesadas ingresen a través de la VEA en términos de lo dispuesto en la Ley de Firma Electrónica Avanzada producirán los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos firmados de manera autógrafa y tendrán el mismo valor probatorio que las disposiciones aplicables otorgan a estos. 

Los datos personales que se ingresen a través de la VEA se protegen en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

Las preguntas que se deriven del uso de la VEA deben ser remitidas mediante el siguiente sitio: https://servicios.semarnat.gob.mx/soporte-vea o bien comunicándose al teléfono 800-0000-247 en días hábiles, en un horario de 9:30 a 15:00 horas.

El Espacio de Contacto Ciudadano de la Secretaría, proporcionará la orientación e información necesaria para la realización del trámite mediante el uso de la VEA.

El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Si deseas conocer más información, por favor,

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